Conocer el mercado es clave para hacer bien nuestro trabajo y por eso siempre estamos al día con las tendencias de la industria, especialmente cuando se trata de marketing digital, un rubro en constante evolución y en que la tecnología avanza a pasos gigantes. Aquí les dejamos algunos puntos clave a los que poner atención este 2020.

01. AUTENTICIDAD Y DIVERSIDAD

Van quedando atrás las imágenes perfectas con cuerpos de modelo para dar paso a contenido mucho más humanizado. Las personas buscan contenido auténtico, honesto, de personas reales y diversas con las cuales puedan identificarse. Usar el humor, detrás de escenas, contenido con propósito (causas sociales), inclusivo, diverso y que entienda las realidades de sus consumidores para entregar una experiencia personalizada y cercana. Eso sí, hay que tener cuidado de no sacar provecho de problemáticas sociales con contenido poco sincero o aliarse con una causa que no se vea reflejada en los valores de la marca.

02. MARKETING PERSONALIZADO

Por muchos años ha sido un punto clave, pero las marcas aún no logran llegar ahí. Se trata de conocer a tus prospectos y clientes y ser relevantes para ellos. Aquí entran en juego herramientas como la Inteligencia Artificial, automatización y anuncios dinámicos. Se debe elegir plataformas que permitan integrar la tecnología necesaria para predecir qué contenido será más relevante para cada público.

03. ECOMMERCE EN RRSS

¿Sabías que un 70% de los aficionados de las compras descubren productos en Instagram? Cada vez se van eliminando barreras para acercar a los usuarios a cerrar la compra. Instagram y otras plataformas están testeando carritos de compra integrados a la misma app. De esta forma se hará más fácil la experiencia del consumidor y más corto el recorrido que hace desde que ve un producto hasta que lo adquiere.

04. MARKETING EFÍMERO Y EN TIEMPO REAL

Hablamos del contenido que tiene pocas horas de duración, como las historias de Instagram, Snapchat, Facebook, etc. Tiene mayor visibilidad por su posición en la app, favorecen la interacción con encuestas y preguntas, y permiten conectar con la audiencia a nivel más personal. Los videos en vivo son una muy buena opción para demostraciones de producto hechas por celebridades, modelos, influencers, etc. Permiten mostrar las características del producto y las audiencias pueden interactuar y hacer preguntas. Además se pueden aprovechar para hacer ofertas por tiempo limitado que incentiven la compra.

05. PUBLICIDAD PAGADA EN REDES SOCIALES

Hoy en día difícilmente se conseguirán buenos resultados con una estrategia de RRSS basada solo en el contenido orgánico (no pagado), por lo que esto se debe combinar con publicidad pagada. Un gran beneficio de este tipo de inversión es que los costos son más bajos que la publicidad tradicional, especialmente accesible para emprendedores o negocios pequeños. Cuentan con herramientas sofisticadas de segmentación y permite generar métricas más exactas y certeras. Eso si, se requiere buena cantidad de inversión y estrategias bien planificadas con objetivos claros para obtener buenos resultados.

06. MARKETING INTERACTIVO

Con este tipo de contenido los usuarios pasan a ser participantes activos en lugar de oyentes pasivos. Permite obtener información sobre los consumidores, que luego se puede usar para crear contenido personalizado y ayuda a retener su atención, interés y afinidad con la marca. Además tienen un gran potencial creativo que mejorará la experiencia de tus audiencias. Ejemplos de este tipo de contenido son las encuestas, quizzes, calculadoras, aplicaciones y videos 360º.

Por sobre todo, jamás olvidar la importancia del consumidor. Todas las iniciativas deben ser pensadas en mejorar su experiencia, solucionando sus problemas y simplificando la forma en que acceden a las marcas.

Con nuestro servicio de marketing digital podemos ayudarte a mejorar el impacto que tienen tus redes sociales y usarlas de manera acertada para potenciar tu negocio. Escríbenos a hola@atipica.cl y hablemos de lo que podemos hacer por ti.