Se acerca el fin del 2020 y el cierre de año es una oportunidad perfecta para revisar tus resultados de los últimos doce meses y dar la bienvenida a este nuevo periodo con una nueva estrategia de marketing. Este último año ha estado lleno de cambios repentinos y de inestabilidad, por lo que crear una estrategia para 2021 puede parecer algo imposible sin una bola de cristal que nos diga qué depara el futuro, ¡pero no te preocupes! Estamos aquí para darte consejos para que tu emprendimiento crezca en 2021:

01. Primer paso, analiza tus resultados del 2020:

El final del año es un momento ideal para revisar tus resultados a lo largo de los últimos doce meses, no solo datos y estadísticas, también objetivos, KPIs… Antes de saber lo que cambiar, es esencial valorar qué funcionó y qué cosas necesitan algunos ajustes para llevar tu negocio a tu siguiente nivel el año siguiente.

Si has llevado un control periódico de tu estrategia en 2020, una comparación mensual puede ser una metodología útil para saber cómo han funcionado tus estrategias. Revisa los objetivos que definiste a principio de año para ver si se han cumplido. ¡Consejo! Después de un año como el que está terminando, intenta no observar todo de forma negativa o culparte si los resultados no son los esperados, lo importante es analizar lo que ha funcionado y lo que no para adaptarte al año que viene.

02. Revisa y modifica tus objetivos:

Los objetivos no son estáticos, con el tiempo y las necesidades que se vayan creando, estos pueden ir cambiando según la evolución de tu empresa. El inicio de un nuevo año es una oportunidad para reflexionar y revisar tus objetivos actuales, marcar nuevos e incluso alargar la temporalidad de antiguos objetivos. ¿Han cambiado? ¿Deben ajustarse?

Con todos los cambios que se han producido este año, ajustar tus objetivos es una parte crucial para preparar bien tu estrategia para afrontar el 2021.

Si quieres saber más de cómo definir los objetivos correctamente y relacionarlo con las métricas adecuadas, haz click aquí.

03. ¡Testea!:

Si algo nos ha demostrado el 2020 es que a veces las cosas no resultarán como las habrás pensado en tu cabeza, tal vez necesitan más ajustes o necesitan algo más de tiempo, así que no te preocupes si después de unos meses debes ajustar tu estrategia porque las cosas no están saliendo como esperabas. Por eso es esencial llevar a cabo un control periódico de tus objetivos y tus métricas, para poder anticipar a tiempo estos cambios y no llevarlos a cabo cuando es demasiado tarde.

Por eso recomendamos que te des los primeros meses para experimentar y encontrar lo que realmente funcione, o descartar otras técnicas que no te están dando los resultados esperados.

04. Sé flexible:

Aún no sabemos lo que nos depara el 2021, por lo que hay que tener suficiente preparación para lo que pueda ocurrir. Como nos ha enseñado este año que se termina, la situación puede cambiar drásticamente en cuestión de meses o incluso semanas.

Cuando organices tu estrategia, ten en cuenta que la situación puede cambiar y que tendrás que ajustarla a estos cambios.

05. ¡No te olvides de medir!:

Tener claro de qué forma medirás los resultados de las acciones que realices es fundamental para entender qué funciona y qué no. Al momento de hacer tu estrategia para el 2021 considera los indicadores que deberás revisar para medir tu crecimiento. De esta forma tendrás mucho más claro a qué poner atención y sabrás cuando es el momento de intervenir y hacer ajustes.

¿Aún no tienes dudas sobre cómo crear tu estrategia de marketing digital? Aquí puedes revisar nuestro starter kit con mucha más información y detalles paso a paso para llevar a cabo la planificación para este nuevo año. Y si tienes más dudas, ¡contacta con nosotros en nuestras redes sociales o en hola@atipica.cl!