Con más de 1000 millones de usuarios, Instagram es una red social esencial para cualquier internauta hoy en día, y una muy importante para que cualquier empresa entre en contacto con sus consumidores y sus potenciales clientes. Aunque sería ideal que así fuera, no todas nuestras publicaciones llegan al 100% de nuestros seguidores, ya que el algoritmo de Instagram decide qué es más relevante para cada usuario y posiciona el contenido para que llegue a más o menos personas.

Puede ser muy frustrante producir contenido de calidad y no llegar a muchos usuarios, sin saber exactamente por qué Instagram no está mostrando tu contenido. Si bien las reglas sobre cómo funciona el algoritmo no están escritas, hay algunas claves que pueden ayudar a que este juegue a tu favor. Aquí te dejamos algunas de ellas:

01. Usa las stories y los reels:

Cuando Instagram introduce una herramienta nueva, favorece a aquellos usuarios que la usan para que sus influencien a sus seguidores a usarla, y así popularizar esa herramienta. Por eso es importante usar las Instagram stories o los nuevos Reels, que además te ayudarán a llegar a tus seguidores que tal vez no han visto tu publicación en su feed. También te ayudarán a llegar de forma orgánica a usuarios que aún no te siguen.

02. Prueba formatos como el video o el carrusel:

Cambiar tu contenido de vez en cuando fomenta la interacción. Por ejemplo, formatos como el carrusel (cuando publicas más de una foto en el mismo post) son los que tienen mayor interacción en la red social. Además,te permite ser creativo con el contenido, puedes contar una historia, dividir una foto panorámica, explicar un concepto con una introducción y una conclusión, o lo que se te ocurra. Retener al usuario en tu publicación es importante para el algoritmo, algo que conseguirás más facilmente con una publicación de video o un carrusel.

03. Responde a comentarios:

Instagram quiere que formes una comunidad, por lo que favorece las cuentas que responden a los comentarios e interactúan con sus seguidores. Toda interacción cuenta, incluso las tuyas, por lo que si fomentas el debate en tus comentarios te verás favorecido por el algoritmo. (¡Recordatorio! Instagram no reconoce los emojis sin texto como comentarios.)

04. Crea contenido pensando en el engagement:

Los likes y los comentarios no siempre son suficientes. En 2020 Instagram favorece de mayor forma la cantidad de personas que guardan la publicación o la comparten por mensaje con otros usuarios. Por lo tanto, al crear contenido, ten en mente que este debe ser suficientemente valioso para que tus seguidores lo guarden o lo compartan con sus contactos.

instagram analytics teléfono

05. Usa hashtags, ¡pero no hagas spam!

Los hashtags te pueden ayudar a que personas en ciertas comunidades de Instagram encuentren tus publicaciones, pero usar hashtags que no sean adecuados harán que Instagram oculte tus posts. Es importante que los hashtags que uses sean relevantes y precisos. También es esencial que pongas atención a las nuevas tendencias y busques hashtags nuevos que sean relevantes para tu cuenta.

Sobretodo, recuerda que una estrategia de Instagram tiene que estar pensada para el largo plazo y que construir una comunidad con una cantidad importante de seguidores que estén interesados en tu contenido no es algo que suceda de la noche a la mañana, ni es algo fácil. Si no consigues que tus seguidores vean tus publicaciones, ¡no te rindas! Prueba cosas nuevas, crea contenido de calidad y ten paciencia.