Sin duda las redes sociales y el marketing digital son herramientas centrales para dar a conocer tu marca y concretar negocios, y por eso a la hora de decidir, muchos emprendedores y emprendedoras creen que entre más plataformas incluyan a la estrategia, mejor. Pero crear una cuenta en todas las redes sociales disponibles puede transformarse en una pérdida de tiempo y recursos. Elementos que no le sobran a nadie que decida emprender.

 

Para lograr tus objetivos, debes tomar en cuenta que las redes sociales a elegir van a depender de varias cosas. Aquí, te compartimos factores importantes que te ayudarán a tomar la decisión:

instagram analytics teléfono

01. CARACTERÍSTICAS

Cada red es diferente. Twitter, por ejemplo, tiene un carácter informativo y de debate. Instagram, es una plataforma altamente visual, de contenido entretenido y armónico. Facebook, en cambio, es una red que nació para conectar personas y con el tiempo ha sumado características especiales para ser útil a empresas. LinkedIn es una red profesional que usan empresas y profesionales para crear relaciones comerciales y promocionarse. Por último, recientemente TikTok se popularizó como una red con un perfil “divertido” y performático que atrae sobre todo a jóvenes y niños.

02. PÚBLICO OBJETIVO

Cada plataforma social tiene distintos públicos. Para elegir, debes revisar las edades, intereses, ubicación, y poder adquisitivo de tus clientes entre otras características. Por ejemplo si tus consumidores son niños o adolescentes lo más probable es que estén en TikTok o Instagram, mientras que un público de mayor edad seguramente estará en Facebook.

negocios

03. TU NEGOCIO

No pierdas de vista las características del producto o servicio que ofreces, las plataformas que elijas deben estar relacionadas a los valores de tu emprendimiento y objetivos. Por ejemplo, si tu negocio es B2B (Business to business) Linkedin es una de las mejores plataformas, por el contrario si vendes productos para un público más genérico, seguramente podrás lograr una buena estrategia en Instagram o Facebook.

04. TUS RECURSOS.

Tanto si estás planificando manejar directamente las redes sociales de tu negocio, o contratar un community manager o agencia de marketing, debes tener en cuenta que la gestión de las plataformas implicará sí o sí recursos y presupuesto. Es probable que tu público objetivo esté en múltiples redes sociales, pero si no cuentas con los recursos necesarios para impulsar todas las plataformas, lo mejor será elegir la que se adapte mejor a tu estrategia.

En resumen, la decisión que tomes dependerá de las características de tu negocio, tu público objetivo y de los recursos y presupuesto que manejes. Si necesitas ayuda para diseñar tu estrategia o para gestionar las redes sociales de tu emprendimiento ¡hablemos en hola@atipica.cl!